Diario Vasco

Bruselas, 17 may (EFE).- España fue el país de la Unión Europea (UE) donde más subió la producción del sector de la construcción en marzo de 2018 con respecto al mes anterior, con un incremento del 3,1 %, según datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Estas cifras contrastan con la tendencia en la eurozona y los Veintiocho, donde el descenso en la producción fue del 0,3 % y del 0,9 %, respectivamente.

España fue además el segundo país que registró un mayor incremento en la producción de construcción con respecto a marzo de 2017 (el 17,1 %), tan solo por detrás de Polonia (18,8 %) y muy por delante del tercero, Eslovaquia, donde el crecimiento fue del 4,9 %.

El descenso del 0,3 % en la construcción en al eurozona en marzo con respecto a febrero se debió a la disminución del 0,3 % en la construcción de edificios y del 0,2 % en las obras de ingenieria civil.

En el conjunto de la Unión, el descenso del 0,9 % estuvo motivado por las caídas del 1 % en la construcción de edificios y del 0,7 % en la ingeniería civil.

Entre los Estados miembros para los que Eurostat tiene datos disponibles, los principales descensos en el sector se dieron en Hungría (10,3 %), Rumanía (9,2 %) y Francia (2,6 %), en tanto que los incrementos más importantes se registraron en España (3,1 %), Eslovaquia (2,3 %) y Bélgica (1,1 %).

En términos interanuales, la eurozona presentó un crecimiento de la producción del 0,8 %, propiciado por el incremento del 2,4 % de la construcción de edificios y a pesar de la caída del 4,2 % en las obras de ingeniería civil.

Por su parte, los Veintiocho sufrieron un descenso del 1,3 % en la producción de construcción, con caídas tanto en las obras de ingeniería civil (4,4 %) y la construcción de edificios (0,8 %).

Los Estados miembros que registraron las mayores caídas en la producción fueron Rumanía y Hungría, donde hubo un descenso del 10,8 % y del 8,1 %, respectivamente, con respecto al mes de marzo de 2017.