Diario Vasco

Madrid, 17 may (EFECOM).- El Banco de España considera que el potencial impacto negativo del "brexit" sobre las empresas españolas se verá amortiguado por la diversificación geográfica y la eficiencia de los actuales exportadores e importadores al Reino Unido.

La entidad ha publicado hoy un análisis sobre la exposición comercial de España al Reino Unido, según el cual la vulnerabilidad de las empresas puede moderarse por el hecho de que la mayoría son compañías más grandes, productivas y diversificadas que las que exportan a los principales países de la zona euro (Francia, Alemania e Italia).

No obstante, señala que si el resultado de la negociación entre la UE y Reino Unido supone finalmente la adopción de barreras comerciales, las empresas españolas presentes en el mercado británico se verán afectadas y se limitarán las posibilidades de penetración para potenciales interesados.

El Banco de España recoge datos del ICEX según los cuales las empresas que exportan bienes al Reino Unido representan alrededor del 7 % del número total de exportadores, en tanto que las que importan bienes suponen el 10 % del total.

De esos porcentajes de empresas exportadoras e importadoras alrededor de una cuarta parte tiene al Reino Unido como único mercado internacional, lo que en principio hace que sean más vulnerables al "brexit".