Diario Vasco

Saná, 17 may (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) retiró hoy sus tropas desplegadas desde principios de mes en la isla yemení de Socotra, ubicada en un punto estratégico en el océano Índico, después del conflicto surgido con las autoridades locales, informaron a Efe fuentes gubernamentales yemeníes.

Según las fuentes, tres aviones militares emiratíes trasladaron a esas fuerzas, junto al equipamiento militar pesado empleado por estas, desde la isla hasta su país.

El pasado 4 de mayo, EAU, principal aliado de Arabia Saudí en la coalición militar que apoya al ejército yemení, desplegó las tropas en Socotra sin el permiso del Gobierno local reconocido internacionalmente.

EAU no ofreció explicaciones sobre el envío de fuerzas a esa isla que se ha mantenido alejada del conflicto armado que se desarrolla en el Yemen desde finales de 2014 entre el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes, que controlan zonas del norte y el oeste del país.

Arabia Saudí intervino para poner fin a la crisis entre EAU y el Gobierno de Hadi, que amenazaba con romper la coalición árabe que interviene en el Yemen en contra de los hutíes, supuestamente respaldados por Irán.

El reino mandó tropas a Socotra para reemplazar a las emiratíes en virtud de un acuerdo al que llegaron las dos partes gracias a la mediación de Riad.

El pasado 14 de mayo, el primer ministro yemení, Ahmed Obaid bin Daguer, dio por cerrada la crisis en torno a la isla de Socotra, ubicada a unos 385 kilómetros al sur de la costa del Yemen.