Diario Vasco

Bruselas, 16 may (EFECOM).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) recordó hoy la importancia de que la Unión Europea (UE) "salvaguarde" sus importaciones de gas con vistas a evitar situaciones de dependencia excesiva con terceros países, abuso de los exportadores o riesgos para las comunidades locales.

En un dictamen aprobado en el pleno del CdR hoy en Bruselas, el ponente italiano Mauro D'Attis (Partido Popular Europeo) incidió en que la disponibilidad de cantidades suficientes de gas natural de proveedores de confianza y a través de infraestructura moderna es una "piedra angular" de un estándar de vida sostenible para las comunidades locales.

El dictamen de hoy responde a la más reciente propuesta de la Comisión Europea sobre gas natural, que llama a extender las reglas europeas sobre las infraestructuras de gas a las tuberías de importación, lo cual implica que estas cumplan con los estándares europeos de transparencia y tarifas justas.

"Para alcanzar los objetivos mencionados, la UE necesita gas no europeo y no ser dependiente de ningún exportador o país particular", señala el dictamen, que pide que estos dos asuntos se tengan en cuenta a la hora de elaborar propuestas legislativas sobre gas natural.

Además, advierte de que ciertas iniciativas de infraestructura par importar gas natural podrían, pese a ayudar a aumentar las rutas de importación, suponer "un problema para la seguridad de la oferta en algunos Estados miembros, y en particular para las comunidades locales.