Diario Vasco

El Cairo, 17 may (EFE).- La ONG egipcia Red Árabe para la Información de Derechos Humanos denunció hoy "el doble rasero" de las autoridades egipcias por las medidas tomadas contra los detenidos el pasado fin de semana por protestar en contra del aumento del precio del metro en varias estaciones de El Cairo.

El director de la ONG, el abogado Gamal Eid, explicó a Efe que desde el primer momento la Seguridad del Estado (servicios secretos internos) se hizo cargo de los arrestados, a pesar de que "no es la autoridad competente".

Además, algunos de los detenidos fueron remitidos a la Fiscalía General y otros a la Fiscalía de Seguridad del Estado, una medida que Eid aseguró que los propios abogados defensores no entienden.

Asimismo, a algunos se les imputaron "acusaciones normales", como obstaculizar el movimiento del metro, interrumpir un servicio público o participar en manifestaciones que desestabilizan el orden público, mientras que a otros se les acusó de "unirse a un grupo ilegal", lo cual puede conllevar duras penas de cárcel.

Eid detalló que 22 personas comparecieron el pasado día 13 ante la Fiscalía de Seguridad del Estado y fueron acusados de "integrar un grupo terrorista para desestabilizar la seguridad nacional y entorpecer la (aplicación de la) Constitución y la ley", según un comunicado de la ONG.

A algunos de ellos se les atribuye también la "utilización de las redes sociales para instigar actos terroristas" y contra todos los 22 se decretó prisión preventiva por un periodo de 15 días.

Otros diez acusados comparecieron esta semana ante la Fiscalía General, que decidió su puesta en libertad condicional.

El abogado agregó que unas 90 personas fueron arrestadas, según la información de la que dispone la ONG, pero destacó que esos podrían no ser todos los detenidos, sino aquellos de los que se tiene constancia.

Todos ellos fueron detenidos entre el sábado y el domingo por manifestarse en contra de la subida del billete sencillo de metro de 2 a 3 libras egipcias (de 0,9 a 1,4 céntimos de euro) para el trayecto más breve y de hasta 7 libras (3,3 céntimos de euro) para recorrer más de dieciséis paradas.

Hasta la semana pasada, con un billete de 2 libras se podían recorrer todas las estaciones de la red de metro de la capital egipcia.

El metro es uno de los medios de transporte más usados por los cairotas con menos recursos y los que viven en los suburbios de la gran ciudad, ya que hasta ahora representaba la forma más económica y rápida de recorrer largas distancias y evitar los atascos.