Diario Vasco

Zamora, 17 may (EFE).- La cooperativa agroganadera Cobadú, con más de 10.000 socios y sede en Moraleja del Vino (Zamora), y la palentina Agropal, que integra a una docena de cooperativas y da trabajo a más de 300 personas, han compartido esta noche el Premio Especial Surcos 2018 al sector agroganadero de Castilla y León.

Este galardón corresponde a una de las nueve categorías de la tercera edición de los Premios Surcos que organiza Radio Televisión Castilla y León, que esta tarde se han hecho públicos en la gala de entrega de las distinciones que se ha desarrollado en el Teatro Ramos Carrión de Zamora.

El premio a la mejor explotación agrícola ha correspondido al agricultor de Topas (Salamanca) Laso González, que tiene cultivos de secano y regadío, dispone de una planta de compostaje propia con cuatro abonos registrados y cuatro en proceso de inscripción en ecológico y produce su propia electricidad.

La mejor explotación ganadera premiada ha sido avícola Ciria de Soria, que cuenta con 34.000 gallinas camperas alimentadas principalmente con cereales y productos vegetales y desarrolla un proyecto europeo para producir nitrato de amoniaco como fertilizante a partir de las heces de las aves.

El premio al Personaje Surcos ha sido para la agricultora de Urdiales del Páramo (León) María José Villalobos, que hoy en día es "una gran profesional" de la agricultura 25 años después de que llegara a esa localidad leonesa por amor y tomara las riendas de una explotación agraria sin tener experiencia previa.

En la nómina de galardonados ha figurado el canal de regantes del Pisuerga con sede en Astudillo (Palencia), que ha logrado el premio a la Innovación por una aplicación para dispositivos móviles que permite a cada regante elegir dónde emplea el agua que le corresponde, lo que mejora la planificación de campañas.

El proyecto ecológico premiado en estos premios ha recaído en la Granja Santa Gadea de Rioseco (Burgos), que es la mayor explotación ganadera de caprino ecológico de España, con 1.200 cabras, ha reforestado la explotación con más de 120.000 árboles autóctonos y ha invertido en energía renovable.

El premio Surcos Joven ha sido para la emprendedora de Almendra del Pan (Zamora) Nuria Álvarez, que dejó su vida en Dublín y su trabajo como publicitaria para desarrollar en su localidad natal un proyecto innovador en la zona de producción de zarzamoras cultivadas en espaldera.

En la categoría de Mejor Cooperativa el premio Surcos ha sido para Reina Kilama, de San Miguel de Valero (Salamanca), que está integrada por 150 apicultores, factura nueve millones de euros al año y produce un millón de kilos de miel y cuatro toneladas de polen, lo que la convierte en el mayor productor de polen de Europa.

Por último, el premio a la mejor Pyme Agroganadera se ha concedido a la empresa de servicios de viticultura Dalmadel, de Serrada (Valladolid), que factura casi seis millones de euros, emplea a entre 25 y 50 personas en campaña y vendimia de forma mecanizada en las dos Castillas, Huelva y Portugal.

A la entrega de premios han asistido, entre otras autoridades, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.