Diario Vasco

Ripoll , 17 may .- Los dos concejales de la CUP de Campdevànol y Ripoll (Girona) detenidos esta mañana por obviar dos citaciones como investigados por el corte del paso fronterizo con Francia de Coll d'Ares en la huelga general del pasado 8-N han sido puestos en libertad tras comparecer ante el juez.

Según ha confirmado un portavoz de esta formación, tanto Mariona Baraldés como Santi Llagostera se han acogido a su derecho a no declarar y han reclamado el sobreseimiento de la causa, como ya había avanzado su abogada.

Baraldés y Llagostera, que han contado con el respaldo de una concentración a las puertas del juzgado, han sido detenidos esta mañana después de que el juzgado de instrucción de Ripoll dictase ayer un auto de arresto contra ambos.

La fórmula de acogerse al derecho a no declarar es la misma que utilizaron otros tres cargos electos investigados por los mismos hechos, las alcaldesas de los municipios de Pardines y Vallfogona, Carmes Freixa (ERC) y Núria Pérez (IdP-AM), respectivamente, y el concejal de Ripoll Roger Bosch (ERC), todos en Girona, aunque en sus casos todos ellos atendieron la citación judicial.