Diario Vasco

Madrid, 17 may (EFE).- El pleno de investidura de Ángel Garrido como presidente de la Comunidad de Madrid en sustitución de Cristina Cifuentes ha comenzado hoy poco después de las 12.00 horas y continuará mañana, cuando tendrá lugar la votación en la que previsiblemente saldrá elegido con los votos a favor de PP y Cs.

Garrido se convirtió en presidente en funciones el pasado 25 de abril tras la dimisión de Cifuentes después de semanas de polémicas por las irregularidades del máster de la expresidenta en la Universidad Rey Juan Carlos y la publicación de una información en la que se le atribuía un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

A continuación, el PP lo propuso como candidato para la investidura, abogando así por la continuidad en el Gobierno madrileño de una persona muy próxima a Cifuentes, que lo nombró portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia y Justicia.

En la sesión del pleno de investidura de hoy Garrido expondrá sin límite de tiempo el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Asamblea.

El propio Garrido ya ha avanzado que pretende culminar el proyecto comenzado por Cifuentes en el Gobierno regional "con rigor" y "huyendo de personalismos".

Sobre posibles cambios en el Gobierno, sólo ha adelantado que una persona lo relevará al frente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía de Gobierno, cargos que sigue ejerciendo en funciones tras la dimisión de Cifuentes.

Tras el discurso de Garrido, el pleno de investidura se reanudará el viernes a las 10.00 horas.

Ese día además de Garrido intervendrán los portavoces parlamentarios de Ciudadanos, Podemos, PSOE-M y PP y tendrá lugar la votación tras una pausa.

Garrido necesitará el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara para poder ser investido presidente, algo que ocurrirá si no hay ningún imprevisto ya que el PP y Ciudadanos suman 65 escaños frente a los 64 del PSOE-M y Podemos.