Diario Vasco

Madrid, 17 may (EFE).- La crisis en Cataluña, la política de becas del Gobierno y la subida del precio de los alquileres son algunas de las cuestiones a las que el Gobierno contestará el próximo martes en la sesión de control del Senado, que se celebrará mientras el Congreso debatirá los presupuestos generales del Estado.

No acudirá a la sesión de la Cámara Alta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y también faltarán la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros de Asuntos Exteriores, Interior, Empleo y Sanidad, debido al debate presupuestario.

Habrá dos preguntas dirigidas al Gobierno sobre Cataluña, una las cuales supondrá el "estreno" en el Senado de la nueva senadora de Ciudadanos Lorena Roldán, designada por el Parlamento de Cataluña.

Roldán preguntará por las "actuaciones prevista por el Gobierno ante el desafío a la democracia en Cataluña".

Desde otro punto de vista, el senador de ERC Miquel Àngel Estradé, intentará averiguar si el Ejecutivo "piensa seguir usando el Código Penal para resolver el problema político catalán".

Unidos Podemos ha decidido llevar a este pleno el problema de los desahucios y "el aumento abusivo del precio de los alquileres", mediante una cuestión a cargo de Pilar Garrido con la que pretende saber qué medidas tomará el Gobierno al respecto.

Su compañera Maria Freixanet se interesará por el cumplimiento del pacto de Estado contra la Violencia de Género, mientras que Virginia Felipe planteará los planes del Ejecutivo ante el aumento de los delitos de odio hacia personas con discapacidad.

Y Miren Gorrochategui, también de Unidos Podemos, requerirá explicaciones sobre el motivo por el que el Ministerio de Defensa ordena izar la bandera a media asta en los cuarteles, durante la Semana Santa "en conmemoración por la muerte de Cristo".

De la política de becas se hablará el martes en la Cámara Alta a partir de una pregunta del socialista Francisco Menacho, si bien el senador del PP Francisco Javier Iglesias también pedirá un balance sobre sus resultados en este curso.

Desde el grupo socialista, Francisco Javier Oñate requerirá al ministro de Economía, Román Escolano, que aclare si el aumento de las pensiones es o no un compromiso puntual, en tanto que Juan Luis Soto Burillo preguntará por el caso de los impedimentos a una pareja de lesbianas para inscribir a su hijo en el Registro Civil de Murcia.

Además, Matilde Valentín preguntará por el apoyo del Gobierno al secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, tras el "cuestionamiento" a su labor en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

El "aislamiento ferroviario" de Granada, las sobrepoblación de conejos y los deslizamientos de laderas en el puerto de Monrepós (Huesca) son otros asuntos que plantearán senadores del PSOE.

Desde el PNV, Dolores Etxano formulará una cuestión sobre el impacto negativo para las empresas españolas de la salida unilateral de los EEUU del pacto nuclear con Irán, por parte de Compromís Carles Mulet preguntará por el transporte público y la Agenda 2030 y desde Nueva Canarias María José López Santana reclamará explicaciones sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros.

La pregunta del también canario Pablo Rodríguez Cejas, de la Agrupación Herreña Independiente, se referirá a las posibilidades de poner en marcha nuevas conexiones aéreas entre El Hierro y otras islas del archipiélago canario.