Diario Vasco

Lisboa, 17 may (EFE).- La ciudad de Cascais, situada a las afueras de Lisboa, contará con la primera Área Marina Protegida (AMP) de toda la región de la capital portuguesa con el objetivo de "salvaguardar sus valores naturales y elevada biodiversidad".

Según informó hoy el Ayuntamiento de Cascais, el AMP irá desde la playa de Parede hasta la playa da São Pedro para un total de dos kilómetros de línea costera y un cuarto de milla náutica (unos 500 metros) mar adentro.

Con esta distinción, el consistorio pasa a tener el control de la zona, en la que establecerá medidas de preservación de las especies biológicas y de los ecosistemas que la componen.

La AMP es el resultado de una modificación en los planos de ordenación de la costa portuguesa, que ha permitido ampliar los reducidos márgenes de la Zona de Interés Biofísico de los Adiantos (ZIBA) que ya existía a Cascais a los nuevos límites actuales.

No obstante, la nueva denominación será compatible con otros usos para los ciudadanos, como la visita a la zona, el baño en sus playas o la explotación sostenible de los seres vivos marítimos que la habitan.

La costa de Cascais pasará a estar oficialmente protegida el próximo martes 22, cuando se realice el acto de presentación de la nueva estrategia de preservación de la AMP, al que asistirán la ministra del Mar portuguesa, Ana Paula Vitorino, y el ministro de Ambiente, João Matos Fernandes.