Diario Vasco

Madrid, 17 may (EFE).- Para que el arte logre cambiar la sociedad y "los telediarios se vean con otros ojos", la Universidad Complutense de Madrid y la ONG Entreculturas han vuelto a activar el proyecto educativo 'Miradas que migran', una exposición sobre la vulneración de los derechos de los migrantes y refugiados.

Son 64 carteles, 3 instalaciones y 20 cortos elaborados por 200 estudiantes del Grado en Diseño de la Facultad de Bellas Artes con los que se quiere sensibilizar sobre la realidad de la movilidad forzosa y el papel como ciudadanos a la hora de construir una cultura de acogida.

Así lo ha explicado a Efe, Juanita Begés, una de las profesoras encargadas del proyecto, que nació después de visitar una de las exposiciones de "Caminos al norte", la línea de trabajo relacionada con Migraciones Forzosas de Entreculturas.

"En la asignatura Teoría de la Imagen buscamos trabajar metáforas", ha asegurado Begés, que recuerda "cómo la realidad nos dio en la cara" en la citada exposición con las fotos de "gente dentro del motor de un coche para cruzar una frontera. Eso no eran metáforas".

Entonces, decidieron emprender la campaña de sensibilización conjunta con la ONG, que ha culminado en la inauguración hoy de la segunda muestra de los trabajos, que se puede contemplar hasta el próximo 25 de mayo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad.

Begés ha manifestado su orgullo por "el viaje de los estudiantes, por cómo han madurado durante el proceso y se han apropiado de él", mientras que Carlota Rivero, una de las alumnas ha destacado "la motivación de estar ayudando y colaborando con gente externa al aula".

Por su parte, Clara Maeztu, técnica de Educación No Formal de Entreculturas ha agradecido "un profesorado que se atreve a hacer las cosas de una forma distinta y una Facultad que se compromete" para reflejar las "Miradas que migran" de 244 millones de personas a pesar de 60.000 kilómetros de fronteras físicas.

"Estamos en el mismo banco", "Con la inocencia no se trafica", "No es ficción, es una realidad", "#ABRE LOS OJOScontralaporofobia", son algunos de los lemas elegidos por los jóvenes diseñadores para pedir a la sociedad que se "implique" ya que "existe más de una realidad" y "no hay que mirar para otro lado".