Diario Vasco

Bruselas, 17 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) instó hoy a España a poner fin a la captura de pinzones silvestres, ya que es contraria a la normativa europea sobre conservación de aves silvestres, y le advirtió de que, de no hacerlo en dos meses, podría llevarle ante la justicia comunitaria.

A través de un dictamen motivado, el segundo paso en los procedimientos de infracción del Ejecutivo comunitario, Bruselas pidió al Gobierno español que adapte sus leyes a la directiva europea sobre este asunto, que prohíbe, de modo general, la captura y la retención de especies de aves como los pinzones.

España permite la captura en vivo (a través de trampas) de cinco especies de pinzones silvestres y, si bien cada país tiene margen para establecer excepciones a la normativa europea, Bruselas considera que España no cumple las condiciones para hacerlo.

Los Estados miembros pueden plantear excepciones "únicamente a falta de otra solución satisfactoria y siempre que se mantenga en un nivel aceptable la población de las especies afectadas", pero la Comisión considera que en España la cría en cautividad es una alternativa satisfactoria.

España tiene ahora dos meses para actuar, tras los cuales Bruselas podrá llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).