Diario Vasco

(Actualiza la información EC4047 con nuevos datos de mercado)

Con esta subida, la Bolsa española intenta el rebote, ya que ayer se anotó una caída del 0,95 % -la mayor en casi dos meses-, arrastrada por la banca.

En la jornada de hoy, los inversores estarán atentos a la publicación de varios datos como la balanza comercial de la eurozona, las peticiones semanales de desempleo de EEUU, además de la subasta de deuda a largo plazo que tiene prevista llevar a cabo el Tesoro español.

Además, la sesión estará marcada por la evolución del mercado de deuda, donde el interés del bono a diez años de EEUU se mantiene por encima del 3 %.

Incluso, en la apertura de hoy, ha llegado a superar el 3,1 %, lo que supone su mayor nivel desde mediados de 2011.

También los inversores seguirán muy atentos a los nuevos frentes de inestabilidad política que han surgido en Europa, protagonizados por Italia, donde se ha despertado el miedo a que el nuevo Gobierno de coalición que se puede formar sea contrario al euro y solicite una condonación de la deuda pública del país.

Pese a todo ello, el cierre en positivo de ayer de Wall Street anima hoy al mercado, que también mantiene su atención en el precio del crudo, muy cercano ya a los 80 dólares, en el caso del barril Brent, el de referencia en Europa.

En su intento de frenar la oleada bajista de las tres últimas sesiones, la Bolsa española se apoya en la mayoría de sus grandes valores, ya que BBVA sube el 0,60 %; Repsol, el 0,24 %; Santander, el 0,09 %; e Inditex, el 0,11 %.

Iberdrola cotiza plano y Telefónica cae el 0,19 %.

Acciona es el valor del IBEX 35 que más sube en la apertura, el 0,93 %, seguido de ArcelorMittal, el 0,62 %, y CaixaBank, que lo hace el 0,80 %.