Diario Vasco

Dacca, 17 may (EFE).- El Gobierno de Birmania (Myanmar) dijo hoy que la Tarjeta de Verificación Nacional (NVC, en inglés) que será entregada a los refugiados rohinyás a su regreso desde Bangladesh les permitirá buscar un empleo en el estado de Rakáin, de donde proceden los 700.000 huidos al país vecino en los últimos meses.

"La parte de Myanmar aseguró que con la tarjeta NVC, que será expedida inmediatamente tras el retorno, los retornados podrán buscar un trabajo en el estado de Rakáin", afirmó el Ministerio de Exteriores bangladesí en un comunicado, tras una reunión del Grupo de Trabajo conjunto para la Repatriación de los rohinyás.

Durante el encuentro, en el que participó el viceministro de Exteriores birmano, Myint Thu, las partes debatieron en profundidad el asunto de la Tarjeta de Verificación Nacional y Dacca pidió a Birmania explicaciones sobre el proceso de expedición de la misma, según la nota.

El éxodo rohinyá comenzó el 25 de agosto del año pasado, tras un ataque de un grupo insurgente que sirvió de espoleta para una represión militar del Ejército birmano en el estado occidental de Rakain, donde se calcula que vivían alrededor de un millón de miembros de esta minoría musulmana.

Pese a los acuerdos entre ambos países agencias de la ONU y organizaciones de derechos humanos afirman que no están dadas las condiciones para el regreso de los rohinyás a Birmania.

La ONU y organizaciones independientes han denunciado numerosas veces que existen pruebas claras sobre asesinatos, ataques y otras violaciones de los derechos humanos de los rohinyás.

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU calificó la campaña de "limpieza étnica" y ha afirmado que hay indicios de "genocidio".