Diario Vasco

Bruselas, 17 may (EFE).- La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra (ALDE), pidió hoy a la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, que medie para permitir el acceso de observadores internacionales de derechos humanos en Cuba.

En una pregunta parlamentaria por escrito, la eurodiputada liberal recordó a Mogherini que Cuba "no permite la entrada de observadores independientes de derechos humanos" en su territorio, tras el anuncio de la jefa de la diplomacia europea de "institucionalizar el diálogo sobre derechos humanos como un pilar clave" de la relación bilateral.

La Unión Europea y Cuba celebraron el pasado 15 de mayo en Bruselas la primera reunión del Consejo Conjunto UE-Cuba para abordar el desarrollo de sus relaciones tras el acuerdo político entre la UE y La Habana que entró en vigor provisionalmente en diciembre de 2017 y puso fin a dos décadas de "posición común".

"Cuba sigue atravesando una crisis de derechos humanos, como reflejan las 35.254 detenciones arbitrarias que se han registrado en los últimos cuatro años. El número de presos políticos aumentó el año pasado hasta superar el centenar", sostuvo Becerra en el escrito.

Resaltó que "recientemente el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado nuevas restricciones de viaje a al menos 14 defensores de los derechos humanos y opositores cubanos".

En este sentido, la eurodiputada pregunta a Mogherini por los "objetivos concretos" que se pretenden alcanzar en los próximos diálogos bilaterales sobre derechos humanos y si es una prioridad de la alta representante lograr el acceso de organismos internacionales a Cuba.