Diario Vasco

Bruselas, 17 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) abrió hoy un procedimiento de infracción a España por incumplir la legislación europea en aspectos como la independencia de la empresa ferroviaria del Estado o diferencias en la adjudicación de la capacidad de infraestructura.

El Ejecutivo comunitario remitió a España una carta de emplazamiento (primera fase del procedimiento de infracción comunitario) que concede dos meses al país para responder a los argumentos de la Comisión.

La CE amenazó a España con enviar un dictamen motivado -segundo paso del proceso- en caso de que no cumpla con la legislación europea.

Según el comunicado de Bruselas, "el marco reglamentario ferroviario en España incumple una serie de disposiciones" de la directiva que regula el espacio ferroviario europeo único.

Entre otros aspectos, los incumplimientos afectan a las competencias y los recursos del organismo regulador, la independencia de gestión del administrador de infraestructuras (especialmente en lo que respecta a la fijación de los cánones por la utilización de infraestructuras) y la independencia de la empresa ferroviaria del Estado, precisa el comunicado.

"También se han detectado deficiencias en la adjudicación de la capacidad de infraestructura y en el sistema de cánones por la utilización de infraestructuras", agregó la CE.

La legislación europea busca garantizar el acceso asequible y no discriminatorio de todas las empresas del sector a la infraestructura ferroviaria mediante normas sobre la fijación de cánones y sobre la adjudicación de capacidad, según explicó el Ejecutivo comunitario.

Además, la directiva comunitaria avala el papel de los organismos independientes que regulan el sector en cada país y refuerza su labor al introducir, entre otros, un derecho a llevar a cabo auditorías de las cuentas de los administradores de infraestructuras y las empresas ferroviarias.