Diario Vasco

Madrid, 16 may (EFE).- Unidos Podemos ha registrado una moción en el Senado para instar al Gobierno a cooperar con Líbano, tras sus primeras elecciones parlamentarias en nueve años, y con Túnez después de las primeras elecciones locales, para liderar una agenda de paz y democracia en la región.

Según asegura Unidos Podemos en una nota de prensa, en un momento en el que presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está "jugando a la ruleta rusa" con Oriente Medio, es más necesario que nunca mostrar y liderar una agenda europea de paz para romper la dialéctica Trump-Putin y generar un espacio de consenso propio.

Por eso, ante la escalada de tensión en Oriente Medio, las senadoras Idoia Villanueva y Sara Vilà han registrado esta moción ante la Comisión de Asuntos Exteriores que insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a cooperar con el Gobierno de Líbano para contribuir a la democracia.

La iniciativa solicita que España apoye y reconozca al Gobierno de la República de Túnez en sus avances y consolidación de los mecanismos democráticos, así como a cooperar estrechamente para que la transición democrática sea un éxito.

Para Sara Vilà es "imprescindible" que tanto la comunidad internacional como el Gobierno aprendan a respetar los resultados de las elecciones democráticas porque no reconocer los gobiernos surgidos de las urnas en Líbano y en Turquía solo contribuirá a la inestabilidad política de Oriente Medio y del Norte de África.