Diario Vasco

Murcia, 16 may (EFECOM).- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha mostrado hoy "cierta decepción" con Ciudadanos por su "incapacidad para negociar", y ha lamentado que se descolgara del pacto entre PP y PNV para revalorizar las pensiones y avanzar en mejoras en el Pacto de Toledo.

Álvarez ha hecho esas declaraciones en Murcia tras reunirse hoy con el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, para abordar el panorama laboral de la región y alcanzar acuerdos.

El dirigente sindical ha destacado la importancia que para UGT tiene el debate sobre las pensiones públicas, que pasa por garantizar su mantenimiento y mejorar el poder adquisitivo de los pensionistas.

En su opinión, es un debate que "no se puede cerrar en falso" y ha insistido en la idea de que las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores deben pagar las pensiones contributivas y de viudedad, mientras que las no contributivas, los complementos mínimos y los costes de gestión de la seguridad social deben sufragarse a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Tras el acuerdo entre PP y PNV, ha dicho, se abre una "oportunidad de avanzar" en la mejora del Pacto de Toledo, pero ha criticado la postura de Ciudadanos que, en su opinión, ha demostrado que "es un partido que no sabe negociar".

Por otra parte, ha insistido en que mejorar la calidad del empleo, con subidas salariales, trabajadores mejor formados y acabando con la precariedad son "objetivos compatibles" con la mejora de la competitividad en las empresas, y ha insistido en la importancia de trabajar por ello desde el consenso con las administraciones públicas.

Para López Miras, esta reunión ha puesto de manifiesto que hay un "nexo común" entre Gobierno y UGT, que es el de lograr "más empleo y de más calidad", algo para lo que ya se están dando pasos, dado que siete de cada 10 nuevos empleos que se generan en la región son indefinidos y en lo que va de año se han suscrito más de 5.000 empleos fijos.