Diario Vasco

Seúl, 16 may (EFECOM).- La Bolsa de Seúl cerró hoy prácticamente plana después de que Corea del Norte enfriara las expectativas de cara a la cumbre entre su líder, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump, según analistas locales.

El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una subida de 1,28 puntos, un 0,05 por ciento, hasta situarse en 2.459,82 enteros, en una jornada en la que se movieron 9.020 millones de dólares (7.621 millones de euros).

En cambio, el índice de valores tecnológicos Kosdaq retrocedió 12,65 puntos, un 1,47 por ciento, hasta las 850,29 unidades.

Aunque hoy buena parte del parqué se dio a la caza de gangas, la subida estuvo coartada por los anuncios realizados por Corea del Norte.

El régimen de Pyongyang anunció que se plantea cancelar la cumbre con Donald Trump por las sugerencias de Washington para que lleve a cabo un desarme nuclear completo y, además, suspendió una reunión de alto nivel con Seúl prevista para hoy, empeorando las perspectivas de mejora de los lazos intercoreanos.

El valor de referencia en Seúl, Samsung Electronics, subió un 1,32 por ciento, mientras que su rival LG Electronics y el fabricante de chips SK Hynix ganaron un 1,02 y un 2,84 por ciento.

Las biofarmacéuticas también vivieron una buena jornada, con Celltrion avanzando un 0,19 por ciento y Samsung Biologics escalando un 6,56 por ciento, después de que la unidad sanitaria del grupo Samsung sumara varias jornadas a la baja como consecuencia de las acusaciones de irregularidad contable por parte del regulador.

En cambio, los valores ligados a la mejora de lazos entre las dos Coreas vivieron una mala sesión, ante la creencia de que lo sucedido hoy complica que puedan comenzar a invertir en el empobrecido país vecino en el futuro.