Diario Vasco

Bruselas, 16 may (EFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) acogió hoy positivamente la reforma propuesta por la Comisión Europea (UE) de la directiva sobre agua para el consumo humano, sobre la que destacó que busca "asegurar agua de alta calidad para los consumidores en línea con los descubrimientos científicos".

En un dictamen aprobado hoy por el CdR, el pleno de esta institución respaldó los objetivos marcados por el Ejecutivo comunitario en su propuesta del pasado febrero, que incluye proteger la calidad del agua potable de efectos adversos para la salud humana.

"Las autoridades regionales y locales de los Estados miembros tienen un papel clave en este asunto en la monitorización y a través de medidas preventivas para conseguir y garantizar la calidad que requiere la directiva", destaca el texto.

El alemán del Partido Popular Europeo Mark Weinmeister defendió ante el pleno este dictamen, en el que se aplaude que la propuesta de la Comisión recoja el objetivo de garantizar "acceso universal al agua potable y limpia" que pedía la iniciativa ciudadana europea "Derecho al agua".

Este proyecto, que logró el millón de firmas necesario para que la Comisión lo tomase en consideración, recogía además medidas específicas para mejorar el acceso al agua para grupos vulnerables y marginales.