Diario Vasco

Sofía, 16 may (EFE).- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantuvo hoy una reunión con el presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, Manfred Weber, para analizar las decisiones que deben adoptarse ante los retos de futuro que tiene la Unión Europea (UE).

Rajoy y Weber se encuentran en Sofía con motivo del Consejo Europeo informal que protagonizarán hoy los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de la reunión previa de dirigentes del PPE.

El presidente del Ejecutivo español, en un mensaje en su cuenta de Twitter tras su reunión con Weber, destacó la coincidencia de ambos respecto a la senda por la que ha de seguir avanzado el proyecto europeo.

Rajoy reiteró ayer en un encuentro en Sofía con el primer ministro búlgaro y presidente de turno de la UE, Boiko Borisov, que han de darse pasos para lograr "más integración y más Europa".

Además, defendió que el marco financiero presupuestario que dará pie al nuevo presupuesto de la UE preste especial atención a la política de cohesión y a la política agrícola común.

Rajoy ha tenido oportunidad de trasladar personalmente a Weber que no asistirá a la cumbre UE-Balcanes de mañana ni a la reunión de hoy del PPE debido a la presencia en ambas de representantes de Kosovo.

El Gobierno español subraya que no puede estar presente en una reunión con representantes de un territorio que, al igual que otros cuatro países de la UE, no reconoce como Estado.

No obstante, España sí estará representada mañana en la cumbre UE-Balcanes por su embajador ante la UE, Pablo García-Berdoy.