Diario Vasco

Rabat, 16 may (EFE).- El Gobierno de Marruecos condenó hoy el "uso excesivo de la fuerza" por parte del Ejército israelí contra "las manifestaciones pacíficas" del lunes pasado en la frontera con la Franja de Gaza, que causó decenas de muertos.

Marruecos "condena vigorosamente el uso excesivo de fuerza contra civiles palestinos desarmados, y reafirma su total rechazo a este comportamiento peligroso contrario al Derecho internacional", subrayó el ministro de Exteriores, Naser Burita, en Rabat durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo español, Alfonso Dastis.

Al menos 60 palestinos murieron y más de dos millares resultaron heridos por disparos del Ejército israelí en las protestas desatadas el lunes pasado en la Franja de Gaza contra el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

Burita deploró estos "trágicos eventos", al mismo tiempo que llamó a la calma y "al final de esas prácticas de escalada inaceptables que solo empeoran la situación".

Además, el ministro marroquí recordó que su país rechaza el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, una decisión que calificó de "unilateral" y "contraria al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Burita reanudó el compromiso de su país de seguir trabajando con la administración estadounidense para relanzar el proceso de paz entre los palestinos y los israelíes.

La Liga Árabe celebrará mañana una reunión de urgencia para discutir el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén y la muerte de decenas de palestinos a manos del Ejército israelí en Gaza.