Diario Vasco

Cádiz, 16 may (EFE).- El senador gaditano del PSOE Francisco González Cabaña ha reprochado hoy al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la "ceremonia de la confusión" creada sobre los incidentes ocurridos recientemente en Algeciras (Cádiz).

"Estamos rozando la mentira de Estado como sistema", ha dicho el portavoz de Interior del PSOE en el Senado, que ha acusado al ministro del Interior de seguir "la estrategia del calamar" para que no se relacionen con el narcotráfico los últimos incidentes ocurridos en Algeciras.

En una rueda de prensa, el senador gaditano ha adelantado que va a pedir la comparecencia del ministro en la cámara para que informe sobre estos sucesos.

Tras trasmitir el apoyo del PSOE tanto a los nueve agentes de la Guardia Civil agredidos el pasado sábado, como a la familia del niño de 9 años que murió el lunes por el impacto de una lancha que embistió la embarcación en la que estaba con su padre, el senador ha lamentado que, tras estos hechos, el ministro haya seguido "la estrategia del avestruz" de "esconder la cabeza debajo del ala" para que no se relacione estos hechos con el narcotráfico y la del "calamar" para generar confusión.

Por ello ha lamentado que el ministro haya tildado de "tumulto callejero la agresión a los agentes, haciendo que sea "algo descafeinado, una peleíta".

También ha criticado que el ministro haya afirmado que la lancha semirrígida que el lunes causó la muerte de un pequeño no era una "narcolancha", cuando presumiblemente era una embarcación "nodriza", que se encargaba de llevar combustibles para éstas.

El senador se ha preguntado también por qué la orden administrativa para la prohibición del tipo de embarcaciones que se usan como narcolanchas "duerme el sueño de los justos" en el cajón.

El PSOE, ha explicado González Cabaña, va a pedir que se restituyan los tres grupos GRECO (Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado) de la Policía que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero implantó en la provincia de Cádiz. "El PP desmanteló dos de ellos", ha asegurado.