Diario Vasco

Jerusalén, 16 may (EFE).- El presidente israelí, Reuvén Rivlin, agradeció hoy al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, la inauguración de la Embajada de Guatemala en Jerusalén, en la que vio un signo más de amistad entre los dos pueblos.

Rivlin agradeció a Morales que convirtiese a su país en el segundo en tomar esta decisión, después de que lo hiciese Estados Unidos el pasado lunes, informó un comunicado de la Presidencia israelí.

"Es un placer darle la bienvenida, usted es un verdadero amigo de Israel", dijo el presidente israelí, que agradeció la labor de la ministra de Relaciones Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel, que "hizo mucho para fortalecer los vínculos y relaciones entre los dos países".

Morales, por su parte, agradeció la cálida bienvenida de las autoridades israelíes y dijo que tras el traslado de la máxima sede diplomática está "convencido de que otros seguirán este nuevo camino de paz y prosperidad".

El presidente Rivlin aprovechó la ocasión para tratar sobre la actualidad en la región y aseguró que "Hamás envía a terroristas a sabotear la frontera y provocar Israel", y "utiliza a niños, mujeres y civiles para que hagan de escudo humano" contra el Ejército israelí, tras las protestas del pasado lunes en las que murieron 60 palestinos.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel son el ejército de nuestro pueblo", dijo el jefe del Estado, que añadió que "cualquier país habría tratado sin concesiones contra tales intentos de invasión".