Diario Vasco

Bruselas, 16 may (EFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, dijo hoy que confía en que la elección de Quim Torra como presidente de la Generalitat catalana sea "el principio de una nueva fase de conversaciones entre Cataluña y España".

Durante un encuentro con periodistas, Lambertz, que en el pasado se mostró abiertamente a favor del diálogo y la mediación en el conflicto catalán, consideró la elección de Torra como un "elemento nuevo" en la situación en Cataluña y espera que pueda propiciar un diálogo entre ambas partes.

"No puedo adivinar lo que va a pasar en los próximos meses sobre esta situación, pero lo que espero es que tengamos un equilibrio y un compromiso en este asunto, que es muy importante para Europa", indicó el político belga.

Lambertz señaló que el "impasse" político en Cataluña está teniendo "consecuencias concretas" también en Bruselas, ya que los dos miembros de la delegación catalana del CdR, María Badia y Amadeu Altajaf, perdieron su mandato tras el cese del Gobierno catalán en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

"Nosotros (...) no tenemos un interlocutor real en Cataluña", advirtió Lambertz, que preside el organismo que da voz a las regiones y localidades europeas en Bruselas.

Lambertz declinó opinar sobre los polémicos comentarios del ahora presidente de la Generalitat, que han sido calificados de "racistas" y "repugnantes" por varios grupos políticos de la Eurocámara, en sus perfiles en redes sociales y en artículos.

"Cada uno debe asumir sus propias responsabilidades. Yo no estoy aquí para comentarlas", dijo.