Diario Vasco

Bilbao, 16 may (EFECOM).- El presidente ejecutivo de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha opinado hoy que este año y el próximo el precio del petróleo va a ser "una escalada del Dragón Kahn" -la montaña rusa de Port Aventura-, y va a depender de la mayor o menor estabilidad internacional.

Atxurra ha sido uno de los ponentes en un debate organizado por la patronal vizcaína CEBEK sobre "Perspectivas y retos empresariales para los próximos años", junto a la ex ministra de Ciencia Cristina Garmendia (Presidenta de Cotec) y Gorka Díez (Director de Bridgestone Manufacturing Excellence), moderados por Ignacio Marco Gardoqui.

Allí se le ha preguntado por la evolución del precio del petróleo, que ha subido hasta los 77 dólares el barril. "Cuando haya mayor inestabilidad internacional subirá, cuando haya menos, bajará. Hay analistas que dicen que podría llegar a los 105 dólares. Yo no apostaría, puede ser o no, es el mundo de Rappel".

"Lo que sí es cierto -ha explicado Atxurra- es que el mundo del petróleo está directamente relacionado con la geopolítica y con el nivel de reservas de los Estados Unidos".

"Ahora estamos en un momento con un escenario delicado en Oriente Medio, con una guerra fría y unos países del Golfo como Arabia e Irán, que han decidido que con sus reservas van a ser potencias tecnológicas, lo que hace subir el precio".

En ese contexto geopolítico "hay una administración, la de Trump, que está jugando sus propios juegos, y se ha puesto al frente de la manifestación frente a las necesidades de China, que tiene flujos muy significativos con Irán. Mientras, Estados Unidos no tiene problemas de precios, los tenemos los europeos".