Diario Vasco

Taipei, 16 may (EFE).- El Partido Democrático Progresista (PDP) anunció hoy que presentará su propio candidato a la alcaldía de Taipei en las próximas elecciones previstas para el 24 de noviembre, lo que supone la ruptura con el actual alcalde de Taipei, Ko Wen-je.

La decisión del PDP afectará las posibilidades de victoria de Ko, un carismático médico políticamente independiente y que, sin seguir un discurso "políticamente correcto", venció en 2014 con el apoyo del PDP.

Dado que Taipei ha sido durante años un feudo del ahora opositor Partido Kuomintang (KMT), la decisión del PDP también pone en peligro el control que el partido gobernante tiene sobre el gobierno en la capital de la isla gracias a su alianza con Ko.

"El oficialismo tendrá un desempeño peor del que preveía en los comicios locales de noviembre", dijo el analista político en Taiwán Michael Turton, en su página web, tras conocer la decisión del PDP.

El PDP controla la presidencia y la mayoría absoluta en el gobierno taiwanés tras los comicios de 2016, pero los sondeos muestran un escaso apoyo popular a su desempeño en el gobierno, lo que puede traducirse en un castigo electoral en los comicios locales de noviembre.

El candidato del PDP, todavía sin designar, tendrá serias dificultades para alcanzar la victoria ante el candidato del KMT, el exlegislador Ting Shou-chung, y el actual alcalde, Ko Wen-je, según señalan la gran mayoría de analistas políticos isleños.