Diario Vasco

Madrid, 16 may (EFECOM).- El grupo parlamentario del PP ha pactado hoy con el PNV inversiones en infraestructuras por un valor cercano a 20 millones de euros para 2018, aunque ha cerrado otras partidas millonarias hasta 2020 relativas al ferrocarril.

Estas inversiones pactadas serán debatidas y votadas en la Comisión de Presupuestos que analiza desde hoy las más de 6.600 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Estado para este año.

Las iniciativas transaccionadas hacen referencia a la continuación de las obras de la Y Vasca, a la mejora de zonas portuarias y al impulso de la investigación para electromovilidad y almacenamiento eléctrico a través de CIDETEC.

En este aspecto, los Presupuestos destinarán para este año 5,5 millones de euros para CIDETEC.

También otros 3,5 millones para la modernización de la terminal del Aeropuerto de Foronda en Álava y para la apertura de la H24 y el estudio de la zona franca.

En materia ferroviaria el País Vasco recibirá diferentes partidas para distintos intercambiadores y mientras que para el de Urbinaga, en Sestao, van desde los 500.000 euros para 2018, 4,5 millones para 2019 y 1 millón para 2020, el intercambiador ferroviario de Riberas de Loiola, en San Sebastián, recibirá 400.000 euros este año y 4,5 millones los dos siguientes, respectivamente.

También hay partidas hasta 2020 para la nueva lonja de Pasajes así como para plataformas multimodales en Júndiz mientras que al Ayuntamiento de Vitoria se destinarán 1,5 millones de euros para la regeneración de la zona limítrofe con la antigua sede del Banco de España.

Para la construcción de almacenes portuarios en la zona A Oeste-Herrera la cuentas públicas prevén destinar 2,5 millones de euros y para la mejora de la depuradora E.D.A.R Galindo en Sestao medio millón de euros este año y 9 millones en 2019 y en 2020.