Diario Vasco

Bagdad, 16 may (EFE).- El destacado clérigo chií, Muqtada al Sadr, que encabeza el recuento de las elecciones parlamentarias del sábado pasado, invitó hoy a los líderes de las demás formaciones políticas de Irak a reunirse y hablar para formar "un gobierno de tecnócratas honestos".

En un mensaje publicado en la red social Twitter, el padrino de la coalición Sairún (Marchamos, en árabe) instó a todas las fuerzas políticas a "buscar los puntos en común, sin renunciar a los pilares, a pesar de nuestras desacuerdos".

"Invito a todos los líderes de las nuevas coaliciones a reunirse: mi puerta está abierta y tengo la mano tendida para construir nuestro Irak y formar un Gobierno tecnócrata, honesto y paterno", aseguró Al Sadr.

Asimismo, llamó a eliminar las instituciones económicas, en referencia a las entidades estatales que tradicionalmente están controladas por los partidos políticos y al servicio de sus intereses.

Hace dos días, Al Sadr publicó otro tuit, en el que de forma indirecta hacía referencia a más de diez partidos políticos, con los que estaría dispuesto a formar un gobierno de "tecnócratas no partidistas".

El portavoz de Sairún, Salah al Obeidi, dijo ayer a Efe que dicho gobierno de coalición está abierto a todos los grupos políticos, siempre y cuando se alejen del sectarismo, la corrupción y las injerencias externas.

"Los nombres citados en el tuit no son los únicos con los que la coalición Sairún negociará para formar el próximo gobierno, sino que damos la bienvenida a todos los partidos cercanos a nuestro programa electoral, que se basa en la lucha contra la corrupción y la devolución del dinero público", explicó Al Obeidi.

Las autoridades han dado a conocer hasta el momento los datos preliminares de los comicios del 12 de mayo sin detallar el reparto de escaños, y según esos resultados parciales, la coalición Sairún ha sido la más votada en seis provincias, incluida la capital, Bagdad, donde se elige a 71 de los 329 diputados del Parlamento.