Diario Vasco

Cádiz, 16 may (EFE).- El vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha confirmado hoy que la Junta de Andalucía "tomará la iniciativa" para investigar la posible ubicación de los restos de Federico García Lorca en el parque de Alfacar (Granada) que lleva su nombre y comprobar así los testimonios sobre el hallazgo de unos huesos durante unas obras de remodelación de la zona en 1986.

En rueda de prensa en Cádiz, junto con el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, Jiménez Barrios ha indicado que el Gobierno "pilotará" estos trabajos, porque así se lo marca la ley de memoria democrática de Andalucía.

"La Junta tiene una de las leyes más avanzadas del país y tiene unos procedimientos que marcan que, ante una petición de familiares de una de las personas que supuestamente están junto a los restos de Lorca, se ponen en marcha", ha asegurado.

"No es que autoricemos esta investigación, es que tomamos la iniciativa porque entendemos de lo que se trata, y recuerdo que van cuatro veces, que se han hecho exploraciones sobre Lorca con resultados negativos", ha detallado el vicepresidente.

Jiménez Barrios ha asegurado que, "una vez recibida la notificación de las familias", la petición se pone en marcha y será una comisión técnica, formada por expertos, la que investigará.

Ha recordado que, en esta nueva búsqueda, se parte de unos testimonios de personas que siguen vivas que han explicado que, mientras se reformaba una zona del parque García Lorca de Alfacar en 1986, se encontraron restos humanos, se metieron en un saco y se enterraron a unos veinte centímetros, junto a una fuente monumental.

"Es una cosa que yo diría extraña, pero la Junta lo va a investigar para saber si hay indicios razonables de que pudiera así, pero siempre desde el rigor y la capacidad de los profesionales para actuar convenientemente, en vez de dejar que otros tomen la iniciativa", ha explicado.

El sindicato CGT ha solicitado la búsqueda en nombre del anarcosindicalista Joaquín Argollas, asesinado junto a Lorca, Francisco Galadí y Dióscoro Galindo.

También la nieta de Galindo ha solicitado la búsqueda de los restos de su abuelo.