Diario Vasco

Las Palmas de Gran Canaria, 16 may (EFE).- Un total de 1.850 triatletas procedentes de más de 50 países se han inscrito para participar este 26 de mayo en el vigésimo séptimo Ironman Lanzarote, una de las pruebas más exigentes del circuito mundial de la especialidad.

Este evento cuenta con "repercusión mediática internacional y proyectará un año más a la isla como plataforma única en el mundo para la práctica deportiva vinculada al turismo", ha señalado hoy en el acto de presentación del vicepresidente segundo del Cabildo y consejero de Promoción Turística, Ángel Vázquez (PP).

La competición presenta este año varias novedades, según ha detallado la consejera insular de Deportes, Patricia Pérez (CC), como la ubicación de la zona de transición del segmento ciclista en la Playa Grande de Puerto del Carmen (Tías), donde se dará la salida a la modalidad de natación a las 07.00 horas, que a diferencia de lo que venía sucediendo, "evitará que la avenida se invada durante dos semanas por la infraestructura organizativa y, además, dará una mayor amplitud a la meta".

Pérez ha señalado otras modificaciones como el cierre al tráfico de las carreteras por las que transite el recorrido de bicicleta, que modificará su itinerario, y el regreso a rutómetro de 2016 de la Maratón, que no entrará en la ciudad de Arrecife.

"Estos cambios pretenden conjugar los intereses de participantes, visitantes y población residente, además de cumplir con la nueva normativa de tráfico", ha subrayado Patricia Pérez, quien ha resaltado asimismo la colaboración de los consistorios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la organización de la prueba.

Por su parte, el consejero de Turismo y Deportes del Gobierno canario, Isaac Castellano, ha señalado que !el Ironman afianza Lanzarote y Canarias como un conjunto de destinos deportivos en todo el mundo, gracias a la participación de deportistas procedentes de medio centenar de países!.

"Con pruebas de gran proyección internacional como ésta", ha continuado Castellano, se transmite que Canarias "es mucho más que sol y playa".

El consejero regional ha recordado que el Gobierno trabaja por consolidar Canarias como un lugar con oferta diversificada: "Ocho islas únicas en las que disfrutar de cultura, historia, patrimonio, gastronomía, aventura, tiempo en familia, relax y deporte, y el Ironman Lanzarote encaja a la perfección con esta idea".

El director ejecutivo del Club La Santa, Frederik Sohns, ha agradecido la colaboración de las instituciones públicas, y el director de la prueba, Kenneth Gasque, ha destacado la presencia del campeón mundial y doble campeón de Europa -en distancia olímpica- español Iván Raña y de la holandesa Yvonne van Vlerken entre los inscritos, además de considerar que la variación del recorrido ciclista "hace más duro y a la vez más bonito un segmento que pasará por zonas como La Geria".

Con motivo del Ironman Lanzarote, la avenida de Puerto del Carmen acogerá desde las 10.00 horas de la mañana del miércoles, día la Expo Ironman, 15 expositores, así como el Ironkids en la tarde del viernes 25, que cuenta con 209 menores inscritos.