Diario Vasco

Bruselas, 16 may (EFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) instó hoy a sus miembros, las ciudades y regiones de la Unión Europea (UE), a iniciar un proceso en el que, a través de la cooperación entre gobiernos locales, cada territorio descubra sus fortalezas y retos en innovación y pueda especializarse en ellos.

En un dictamen defendido hoy ante el pleno del CdR y aprobado por sus miembros, el delegado de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, llamó a poner en marcha estrategias de especialización inteligente para generar sinergias entre regiones y evitar duplicaciones de las mismas iniciativas en diferentes territorios.

Las estrategias de especialización inteligente consisten en que cada región dedique mayores esfuerzos a los ámbitos en los que puede ser competitiva globalmente y potenciar así las diferencias entre cada territorio para alcanzar un beneficio común.

El proceso, reza el documento, debe ser "de abajo a arriba" y en él las autoridades regionales deben "compartir sus objetivos de desarrollo con otras regiones, elaborar listas de los principales actores involucrados en desarrollo en sus territorios y analizar los retos de sus regiones y las herramientas disponibles".

Irujo, que ya el año pasado logró el apoyo del CdR en un dictamen sobre las estrategias de especialización inteligente, instó a abordar la complejidad de la gestión de los fondos destinados a innovación y a eliminarla cuando sea posible, así como a poner en marcha "herramientas financieras atractivas que ayuden a crear un ecosistema de cooperación interregional".

El texto incide en que promover una dimensión "interregional y transfronteriza" de la innovación puede contribuir a facilitar la expansión de los logros a nivel local.

"La combinación de infraestructura tecnológica, industrial y humana en diferentes regiones de acuerdo a sus fortalezas y habilidades ayuda a generar masa crítica y economías de escala, y tiene el potencial de aumentar la eficiencia de los sistemas de investigación e innovación", asegura el dictamen.