Diario Vasco

México, 16 may (EFE).- La firma de tecnología aplicada Infraiber informó hoy de que la Fiscalía mexicana desistió de ejercer acción penal contra la empresa, que era investigada por espionaje contra la constructora OHL México, y anunció que en breve demandará al Estado mexicano por "abuso de poder".

"Nunca existió extorsión ni espionaje por parte de Infraiber, lo que hoy se ve obligada a reconocer la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía)", dijo hoy la firma en un boletín.

La compañía, que mantiene un litigio con la filial mexicana de la constructora y operadora de infraestructuras española OHL, explicó que el 15 de noviembre de 2015 un juez federal ordenó a la Fiscalía de México resolver la investigación sobre Infraiber.

Indicó que, en cumplimiento de esta resolución, el 13 de diciembre de 2017 la PGR notificó al juez que había remitido a la Fiscalía Revisora y Dictaminadora una consulta de "No Ejercicio de la Acción Penal", la misma que fue definitiva el 13 de marzo de 2018.

Infraiber afirmó que, tanto la denuncia "de la corrupta OHL, como la averiguación previa 'acordada' entre OHL y la PGR formaron parte de un espectáculo montado por la Fiscalía como parte de la persecución de Estado ordenada por (el presidente) Enrique Peña Nieto contra Infraiber".

Infraiber mantiene un litigio desde 2013 con OHL por la cancelación de la instalación del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular en dos autopistas del Estado de México, gestionadas por la filial de la constructora española.