Diario Vasco

León, 16 may (EFE).- Los participantes en la segunda jornada del II Foro Internacional del Deporte (FID) Obra Social ABANCA Ciudad de León considerados como "ídolos", el exbaloncestista Juan Antonio Corbalán, el exatleta Fermín Cacho o el exfutbolista Rafael Martín Vázquez, han reivindicado la importancia del deporte "para formar, además de para divertir".

Según el excapitán de la selección española de baloncesto y del Real Madrid el deporte es "un elemento del ámbito social de carácter transversal".

Corbalán se mostró especialmente crítico con la gente que entiende el deporte "como un puro negocio", algo que dijo no interesarle "nada".

"El deporte como negocio, como corrupción, como dopaje, que busque la maldad y no los valores, no me interesa y lo perseguiré como se persigue a los maleantes", recalcó.

Por ello, pidió la implicación de las familias "obligados a transmitir a los hijos que el deporte no está solo para divertirse, sino también para formarse y que han de entender que la vida es un continuo trabajo y el deporte es algo que se comparte".

Cacho, excampeón olímpico de 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, reclamó, por su parte, "educadores más que entrenadores", ya que, desde su punto de vista, "no se puede alcanzar el éxito con niños de doce años".

Para el exjugador del Real Madrid, que formara parte de la denominada "Quinta del Buitre", Rafael Martín Vázquez entre los valores que todos ellos defendieron como prioridad valoró por encima del resto "el respeto, tanto al compañero, como también al rival y, por supuesto, al colegiado".

El que fuera hasta hace unas semanas entrenador del Extremadura destacó a deportistas que han de servir de espejo para la sociedad y para las futuras generaciones como "Andrés Iniesta, Pau Gasol o Rafa Nadal".

"Hay que ensalzar su deportividad y comportamiento por encima de otros malos ejemplos", ha remarcado.

Los tres exdeportistas, compartieron mesa redonda, moderada por el director de comunicación del Grupo Vocento, Oscar Campillo, en el Teatro San Francisco de la capital leonesa, junto con el excampeón olímpico y mundial de salto de longitud Iván Pedroso, que recientemente estuviera en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León con su grupo de entrenamiento de triple salto.

La tercera y ultima jornada del II FID se celebra este jueves centrada en el equipo de baloncesto Elosúa León, surgido a comienzos de los años 80 y que acabó desapareciendo por problemas económicos en 2012 después de haber militado en la Liga ACB durante dos etapas y disputado competición europea, la extinta Copa Korac.

Estarán en la mesa, que será moderada por el periodista especializado en baloncesto de La Sexta, Mel Otero, algunos de los integrantes de la plantilla del equipo que alcanzó la Liga ACB, con el entrenador Gustavo Aranzana a la cabeza, casos de Xavi Fernández, Essie Hollis, Reggie Johnson, Willy Villar y Roberto Herreras.