Diario Vasco

México, 16 may (EFECOM).- La Fiscalía de México (Procuraduría General de la República (PGR) informó hoy que investiga el ciberataque a diversas instituciones financieras, que afectó el servicio de transferencias electrónicas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

En un comunicado, la Institución dijo que, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de su Unidad especializada en investigaciones cibernéticas, trata de esclarecer los hechos, recabando "los registros y procedimientos de operación de todos los sistemas involucrados" que soportan la operación del SPEI.

"Estas acciones tienen la finalidad de identificar la vulnerabilidad, los vectores de ataque y el modus operandi de posibles involucrados en las transferencias electrónicas ilegítimas sobre la plataforma de pagos SPEI", señaló.

Hasta el momento, la PGR cuenta con "diferentes líneas de investigación", que se analizarán con el objetivo de "reconstruir los hechos ocurridos en días pasados" e identificar a los responsables.

La Fiscalía recordó que en su proceso de recopilación de información trabaja en coordinación con el Banco de México (Banxico).

El banco central anunció ayer la creación de una Dirección de Ciberseguridad después de que se diera a conocer el ataque.