Diario Vasco

León, 16 may (EFE).- El campeón olímpico de 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 Fermín Cacho considera que la sanción de cuatro años al atleta Ilias Fifa y a otros tres corredores por su implicación en la "Operación Chamberi" es "un caso no puede salpicar a todo el atletismo".

Cacho, que participó este miércoles en León en una mesa redonda sobre "Los ídolos del deporte" en el II Foro Internacional del Deporte (FIF) Obra Social ABANCA, recalcó, en declaraciones a Efe, que "se trata de ver también el aspecto positivo de una noticia en principio negativa".

"Eso quiere decir que España es un país donde existen todos los controles necesarios para erradicar este tipo de situaciones", ha valorado.

Quien fuera candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en 2012 se mostró partidario de la presencia de atletas de origen africano, posteriormente nacionalizados, en el equipo nacional "siempre que se cumplan todos los requisitos exigidos y no se realicen nacionalizaciones exprés".

Para Cacho "ya es muy doloroso tener que abandonar un país en busca de la felicidad porque en el tuyo no puedes estar por necesidades o guerras y tener que buscar refugio en otro en el que se te acoja, para que se pongan otras trabas".

El medallista olímpico valoró como "un ejemplo a seguir" la iniciativa del II FID, en el que participó esta tarde en una mesa redonda junto con el exfutbolista Rafael Martín Vázquez, el exbaloncestista Juan Antonio Corbalán y el también campeón olímpico de salto de longitud el cubano Iván Pedroso.

"El primer año siempre es el más complicado, pero en el segundo, si se marcan las líneas a seguir, seguramente se convertirá en una referencia del deporte a nivel nacional", pronosticó.

El exatleta participó también en una clase práctica a orillas del río Bernesga con diferentes aficionados al atletismo, entre ellos muchos niños y jóvenes a los que recomendó "seguir practicando deporte que inculca valores como el compañerismo, el trabajo, la constancia, el disfrute o la organización, algo muy útil para la vida posterior".