Diario Vasco

Bruselas, 16 may (EFE).- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, se va de Bruselas "con la convicción de que Galicia mantendrá los fondos de cohesión como venía disfrutando en el anterior marco presupuestario", tras una reunión con la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.

La comisaria "nos ha transmitido tranquilidad en lo que se refiere a mantener los recursos del fondo de cohesión para el próximo presupuesto del 2021-2027", señaló Feijóo a la salida de una reunión que consideró importante porque "en mayo se seguirá avanzando en los presupuestos".

El presidente gallego, que fue recibido a las puertas de la comisión por el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, se mostró "optimista" por proseguir con el mismo nivel de fondos de cohesión que tenían en el anterior presupuesto, a pesar de que la previsión del total de fondos de cohesión bajará en torno al 7 % para todos los países de la UE.

"Los fondos, con la propuesta de reparto de los fondos, con los criterios de esos fondos (PIB, porcentaje de desempleo, asuntos demográficos, cambio climático...) con todo ese paquete, estamos en condiciones de poder decir que hoy por hoy, si el presupuesto se aprobase tal como va, Galicia mantendría los recursos de los fondos de cohesión", aseguró Feijóo.

Por otra parte, el presidente gallego expuso a la comisaria el interés de la comunidad gallega en el Fondo Social Europeo, para que siga siendo "un fondo que se territorialice y que lo gestionemos desde las comunidades autónomas", sostuvo.

Feijóo también le mostró a Cretu el interés de su gobierno por que los fondos transfronterizos se mantengan porque, dijo, Galicia es "la primera comunidad de trabajo de Europa entre el norte de Portugal y Galicia".

"Por último, le hemos planteado la sensibilidad de los problemas demográficos que sean criterios para el reparto de los fondos. La comisaria ha tomado buena nota y sabe los problemas de muchas regiones europeas en relación con los temas demográficos", señaló.

Por su parte Cretu felicitó a la comunidad gallega, según Feijóo, por "el nivel de ejecución de fondos, la solidez y eficacia en su ejecución y el cumplimento de los reglamentos comunitarios y de las normas que rigen los parámetros para una adecuada ejecución de fondos europeos".

Feijóo confirmó, además, que la comisaria Cretu visitará Galicia "esperemos que antes de que se termine este año", dijo, para "acreditar las políticas de cohesión en lo que se refiere al crecimiento económico y el equilibrio territorial de Galicia".

El presidente gallego vuelve a Galicia, que mañana celebra el Día de las Letras Gallegas, después de una visita de dos días que culmina hoy con su defensa ante el Comité Europeo de las Regiones de un dictamen con el que, entre otras cuestiones, pretende fortalecer el futuro del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca más allá de 2020 (FEMP) y agilizar su aplicación. EFE