Diario Vasco

Lisboa, 16 may (EFECOM).- El ministro de Economía español, Román Escolano, y el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas luso, Mário Centeno, se reunieron hoy en Lisboa para abordar la propuesta presentada por España para profundizar en la unión económica y monetaria.

Según explicaron a EFE fuentes del Ministerio de Economía español, la reunión, tras la que no hubo declaraciones, se produjo a invitación de Centeno, que comparte con Escolano "la ambición de lograr avances importantes" en la materia.

La propuesta de España, que será tratada en la Cumbre europea que tendrá lugar en junio, está en línea con la de la mayoría de instituciones, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), así como con la propuesta de Francia, señalaron las fuentes.

España presentó una propuesta basada en tres pilares: culminar la unión bancaria con el Fondo de Garantía de Depósitos, crear un cortafuegos para el Mecanismo de Resolución y establecer algún tipo de instrumento o facilidad para utilizar en caso de choques asimétricos en la zona del euro.

Todas estas propuestas buscan robustecer el euro, ya que "la crisis ha demostrado que hay que fortalecer la estructura de la unión económica y monetaria", apostillaron las fuentes.