Diario Vasco

Barcelona, 16 may (EFE).- La asociación Movimiento contra la Intolerancia ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía Superior de Cataluña contra el presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, al que acusa de propagar el odio racial y la xenofobia en sus comentarios críticos sobre los españoles.

En un comunicado, la asociación antirracista sostienen que los mensajes de Twitter y artículos publicados por Torra podrían ser constitutivos de un delito contra las libertades y derechos fundamentales.

En su comunicado, la entidad recuerda que el Consejo de Europa considera como discurso de odio aquellas "formas de expresión que propaguen, inciten, promuevan o justifiquen el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo y otra formas de odio basadas en la intolerancia, incluida la expresada por el nacionalismo agresivo y el etnocentrismo".

Según sostiene en su comunicado, la asociación ha decidido presentar la denuncia contra Torra tras analizar los mensajes de Twitter que el presidente electo borró y también algunos de sus artículos, como "La llengua i les bèsties", que en su opinión "ha indignado al conjunto de la ciudadanía española".