Diario Vasco

Nairobi, 16 may (EFE).- El músico y activista zambiano Fumba Chama, popularmente conocido como PilAto, fue detenido hoy en Zambia cuando intentaba regresar de Sudáfrica donde se encontraba desde enero tras recibir amenazas por una canción, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

La Policía arrestó a PilAto en el aeropuerto internacional Kenneth Kaunda de Lusaka (Zambia) cuando regresaba de Johannesburgo.

Contra el artista había vigente una orden de arresto desde el 5 de febrero cuando no apareció ante un juzgado por unos cargos relacionados con su participación en unas protestas pacíficas de septiembre de 2017 contra la corrupción.

"El arresto de PilAto en cuanto tocó suelo zambio es una impactante ofensa a la justicia. Muestra lo lejos que llegan las autoridades zambias para acallar a la disidencia", consideró el director de AI para África del Sur, Deprose Muchena, en un comunicado.

La canción cuyo lanzamiento desencadenó la huida de PilAto se llama "Koswe Mumpoto" ("Rata en la olla") y fue interpretada como una crítica contra el presidente Edgar Lungu y el partido gobernante -el Frente Patriótico (PF, siglas en inglés)- ya que habla de una élite política que se comporta como "ratas" que roban la comida.

En un vídeo del pasado diciembre, militantes del PF amenazaban al artista con pegarle si sacaba la canción, que era un gran sencillo.

"PilAto no es un criminal, es un activista y un artista; no debería pasar una sola noche en prisión", dijo Muchena, que pide la liberación inmediata e incondicional para el artista.