Diario Vasco

Rabat, 16 may (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, dijo hoyque la gestión de su país de la crisis catalana está haciéndose de forma "sólida, sostenida y continuada".

Dastis hizo estas declaraciones a la prensa al margen de una corta visita a Rabat para entrevistarse con su homólogo marroquí, Naser Burita.

"Lo que tenemos que hacer es cargarnos de razón (...) y trasladar un mensaje obvio de que España es una democracia con un nivel de derechos humanos de los más altos de cualquier constitución occidental. Lo que se pretendía hacer es un desafío al Estado que no puede permitir España ni ninguno de nuestros socios", sostuvo.

Las declaraciones de Dastis se producen posteriormente a que la Fiscalía belga rechazara hoy la entrega a España de los exconsejeros catalanes Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig.

La Fiscalía de Bruselas aclaró también que las autoridades españolas no pueden recurrir esta decisión.

La decisión de la Fiscalía belga pone fin por ahora al proceso judicial abierto en Bélgica a raíz de la emisión de las últimas euroórdenes contra los políticos independentistas huidos por parte del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

El magistrado reactivó el pasado 24 de marzo las euroórdenes contra los tres exconsejeros, así como contra el expresidente Carles Puigdemont y la exconsejera Clara Ponsatí que entonces también se encontraban en Bélgica.