Diario Vasco

Madrid, 16 may (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Ayuntamiento de Leganés (PSOE) por vulnerar el derecho fundamental a la participación política del portavoz del grupo de la oposición Unión por Leganés (ULEG), Carlos Conde.

Conde interpuso en 2016 una demanda contra el Consistorio que perdió en primera instancia, pero que ha sido revocada por el TSJM en una sentencia fechada el pasado 3 de mayo y a la que ha tenido acceso Efe.

"Declaramos que la citada resolución, actuación y/o vía de hecho del Ayuntamiento de Leganés no fue conforme a derecho, vulnerando el derecho fundamental a la participación política" de Conde, indica el fallo.

El edil de ULEG demandó al Consistorio gobernado por el alcalde Santiago Llorente (PSOE) por no entregarle hasta en cinco ocasiones información relacionada con el expediente de rehabilitación del polígono San José de Valderas, un caso en el que sospechaban que se habían producido irregularidades.

En declaraciones a Efe, Conde sostiene que esta actuación del equipo de Gobierno para entorpecer la labor de la oposición no es "puntual, sino sistemática" y que hay más procesos abiertos por hechos similares.

Tras manifestarse "satisfecho" por el fallo, ha anunciado que su grupo pedirá la dimisión del actual regidor de Leganés: "El PSM no tendrá autoridad moral mientras mantenga en su seno a un vulnerador de derechos fundamentales", ha añadido.

El alcalde de Leganés ha anunciado hoy que la corporación no recurrirá la sentencia del TSJM y ha negado que el retraso en la entrega de este expediente a la oposición fuera intencionado.

"Se les facilitó una información que se consideraba que era suficiente, pero si hay una sentencia que dice que hay ampliarla se cumplirá", ha agregado.