Diario Vasco

Fráncfort 16 may .- La Cámara Oficial de Comercio de España en Alemania distinguió hoy al presidente emérito de la Fundación Robert Bosch, Kurt Liedtke, con el Premio del año 2017 por su contribución a las relaciones económicas bilaterales entre España y Alemania.

"Tenemos fundamentos sólidos para una España unida y una Europa unida y uno de ellos son las empresas alemanas y españolas", dijo Liedtke al recoger el galardón.

"La amistad de los jóvenes españoles y alemanes y las instituciones culturales son también fundamentos de la España unida", señaló Liedtke, abogado especializado en derecho fiscal y desde 1977 en el departamento jurídico de la compañía Robert Bosch.

El presidente de la Cámara en Alemania, Juan José de Vicente y Caballero, destacó por su parte que Liedtke "no es un español de pasaporte, pero sí de corazón", a la vez que recordó que el abogado alemán dirigió Bosch España entre 1981 y 1989.

Liedtke preside desde octubre de 2007 la fundación Robert Bosch Stiftung, una institución privada que promociona las ciencias naturales y sociales, la educación, la cultura y las relaciones internacionales y que es propietaria de la compañía Robert Bosch, fabricante de componentes automovilísticos y electrodomésticos.

Al recoger el galardón recordó que el inicio de su estancia en Madrid coincidió con el fallido intento de golpe de Estado del 23F, además de la defensa que en el Congreso se hizo de la democracia española.

También recordó que el expresidente del Gobierno español Felipe González, el rey Juan Carlos I y el exministro de Defensa Javier Solana recibieron el Premio Carlomagno, en reconocimiento a su contribución al proyecto de la Unión Europea (UE).

Asimismo opinó que ha habido una "respuesta tibia de la clase política en Alemania a favor de una España unida".

Otras figuras políticas o empresariales como el ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, el ex-presidente de Telefónica César Alierta, el ex miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo o el antiguo ministro de Defensa y presidente del Congreso de los Diputados José Bono, también han recibido este premio.

La fundación Robert Bosch Stiftung sin ánimo de lucro fue creada en 1964 por Robert Bosch (1861-1942) y es la mayor fundación de utilidad pública en Alemania.

Liedtke ha dirigido también Robert Bosch en Melbourne (Australia), en Detroit (EEUU) y en Suramérica.