Diario Vasco

Barcelona, 16 may (EFE).- La líder de Cs en Cataluña y portavoz nacional de la formación naranja, Inés Arrimadas, ha asegurado hoy que llevará a cabo una ronda de reuniones con instituciones, líderes y medios de comunicación europeos para denunciar la "xenofobia" del presidente electo de la Generalitat, Quim Torra.

En rueda de prensa en el Parlamento catalán, Arrimadas ha recordado que en el pleno de investidura ella expresó su "compromiso" de "llevar a Europa la ideología de Torra y las barbaridades que ha dicho de millones de catalanes".

En este sentido, ha explicado que su formación, en los últimos días, ha traducido a cuatro idiomas los principales y "más radicales" artículos de Torra, en los que se "muestra claramente su ideología de xenofobia y racismo", y que han sido distribuidos entre medios internacionales y eurodiputados.

Arrimadas ha celebrado de hecho que los tres principales partidos de la Eurocámara -Partido Popular Europeo (PPE), la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) y la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE)- hayan "condenado" los comentarios "racistas" de Torra en sendos comunicados.

"Torra quería internacionalizar el proceso, pero solo ha conseguido internacionalizar la ideología racista y humillante de sus artículos", ha señalado.

En esta línea, Arrimadas ha adelantado que su partido "seguirá con esa labor de que Europa sepa qué piensa Torra" y, por ello, está organizando "visitas institucionales, reuniones con los principales líderes de las instituciones europeas y entrevistas con medios internacionales".

Una "ronda de contactos institucionales" con la que, ha dicho, quiere "llevar a Europa la voz de millones de catalanes humillados y que han sido vejados en comentarios reiterados en artículos de Torra".

Respecto a la toma de posesión de Torra, sobre la que ha evitado avanzar si asistirá o no en caso de recibir invitación, Arrimadas ha pedido que el acto "respete las normas y respete la neutralidad institucional, sin símbolos o ideologías políticas, y que se respete a los catalanes".