Diario Vasco

Madrid, 16 may (EFE).- Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en 2015 por las Naciones Unidas y firmados por 193 estados con el compromiso de alcanzarlos en 2030, aportan oportunidades de negocio a las empresas, según el informe del Observatorio de los ODS de la Fundación Bancaria "la Caixa" y ESADE.

Según ha señalado uno de los autores del informe del ODS, Ángel Castiñera, que ha se ha presentado hoy en Madrid, "la adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son oportunidades empresariales" ya que exigen "una capacidad de innovación", y además conllevan "legitimidad y reputación" con los clientes.

El informe, elaborado por la Fundación Bancaria "la Caixa" y ESADE, ha analizado los avances de 143 empresas en la implementación de los ODS.

Castiñera ha asegurado que entre las oportunidades que conlleva adaptarse a los ODS se encuentran "el mejor posicionamiento de la compañía", la "integración" de sus empleados, la visión "ante los retos globales" a los que se enfrentan las empresas, una "coherencia en la comunicación externa e interna" o la "innovación" para afrontar los desafíos actuales.

El informe concluye que el "50 % de las empresas tienen en cuenta los ODS en sus estrategias" lo que supone que estos objetivos "están poco presentes en el mundo empresarial", según ha asegurado una de las autoras del estudio, Liliana Arroyo.

Entre los 17 ODS que más valora el mundo empresarial, se encuentran "el trabajo decente y el crecimiento económico", con un 18,9 % de compañías cuyos informes anuales se ocupan de este objetivo, la "acción contra el clima", con un 18,2 % o los objetivos relacionados con "industria, innovación e infraestructura", con un 17,5 % de empresas que lo valoran.

En cuanto a sectores, las empresas que tienen más en cuenta los ODS en sus informes anuales son las tecnológicas, con un 62,5 %, seguidas por las energéticas y las de construcción, ambas con un 60 %.

El informe refleja que "el 75 % de las empresas españolas tienen una actitud adaptativa ante los ODS", pero el observatorio busca "inspirar a otras empresas" ha señalado Arroyo, que ha explicado que por este motivo se ha seleccionado a 11 compañías (CaixaBank, Colonial, DKV, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Inditex, Meliá Hotels, Repsol, Suez España y Telefónica) que muestran avances significativos en esta materia y que pueden ejercer como guía para que otras entidades "emprendan este camino".

El director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, ha asegurado que "los ODS deben ser la brújula de las empresas", además de "un modelo de negocio para que nadie se quede atrás".

Giró ha apostado por una "economía sostenible digital" y ha dicho que cumplir los ODS no está reñido con la "rentabilidad".

Además ha añadido que su implementación es necesaria para que "la humanidad no sea expulsada del planeta como un virus".

El director del Observatorio de los ODS y presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Ángel Pes, ha afirmado que hay que "incorporar otra manera de entender la globalización" y que los objetivos marcados por la ONU son "la hoja de ruta más esperanzadora para el futuro".