Diario Vasco

Rabat, 25 abr (EFECOM).- Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Marruecos para la renovación del acuerdo pesquero han terminado en Rabat "en su primera ronda", según dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas marroquíes.

"No ha habido ruptura ni suspensión, solamente hemos concluido esta primera ronda", precisaron, sin desvelar si la siguiente se celebrará en Rabat o Bruselas.

"Hemos intercambiado nuestras posturas: cada parte ha presentado sus demandas y ha pedido aclaraciones a la otra, lo que nos lleva a una segunda ronda donde se aportaráns respuestas", señalaron, sin descartar que sean necesarias más de dos rondas.

La primera ronda negociadora, que comenzó el pasado jueves, se ha limitado de momento a cuestiones políticas, sin entrar en la parte técnica, dijeron fuentes europeas.

Añadieron que se habían producido "algunos avances", lo que fue corroborado por el ministro marroquí de Agricultura y Pesca, Aziz Ajanuch, que se expresó del mismo modo el lunes en la apertura de una feria agrícola.

Los técnicos llegados de Bruselas o desde los países miembros se han limitado a ejercer de observadores, ya que consideran que es inútil entrar a valorar asuntos como contingentes, desembarcos, número de marinos o paradas biológicas si no se llega antes a un compromiso en lo político, aclararon fuentes cercanas a las negociaciones.

Ni las fuentes europeas ni las marroquíes han aceptado concretar dónde se han producido avances y dónde residen ahora las principales discrepancias, aunque es posible adivinar que la cuestión más difícil tiene que ver con las aguas del Sáhara Occidental, asunto en el que siempre han encallado las negociaciones en el pasado.