Diario Vasco

París, 17 abr (EFE).- El Consejo Ejecutivo de la Unesco certificó hoy a la Conca de Tremp Montsec (Lérida) como Geoparque Mundial junto a otros trece sitios en África, Europa, Asia y América del Norte que representan "la diversidad geológica del planeta", según informó el organismo en un comunicado.

La Unesco destacó que el ahora Geoparque español es considerado en el mundo entero como un "laboratorio natural" para varias ramas de la geología o la paleontología, ya que "ilustra ampliamente la evolución de la vida en la Tierra y alberga terrenos con fósiles" de distintos tipos.

La Conca de Tremp Montsec, caracterizada por la presencia de cadenas montañosas y cuencas, se suma a los otros once Geoparques que existen en España y que incluyen lugares como el Parque Natural de Gata-Níjar o el de las Sierras Subbéticas, ambos en Andalucía.

Hoy también recibieron este reconocimiento la japonesa Península de Izu, el área de Famenne, en Bélgica o las formaciones de Percé, situadas en la gran cordillera de los Montes Apalaches.

La homologación de un Geoparque por parte de la Unesco permite a ese lugar y a sus habitantes ensalzar su patrimonio geológico y reforzar las actividades de sensibilización.

Actualmente, la Red Mundial de Geoparques cuenta con 140 lugares repartidos en 38 países.