Diario Vasco

Madrid, 17 abr (EFE).- El Gobierno considera necesario reformar el marco que regula el seguro obligatorio y a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) "está en contacto con el sector para una nueva reglamentación que propicie una práctica deportiva más segura y con las mayores garantías para los deportistas".

"El CSD está en contacto con el sector para analizar los aspectos de la pretendida reforma, y los extremos puntuales en que se concretará la misma -incluida la eventual actualización de las cuantías- será producto final de este proceso", afirmó el Ejecutivo.

Éste se expresó así en respuesta escrita a una pregunta del diputado de Ciudadanos Rodrigo Gómez sobre la sobre posible reforma y actualización del Seguro Obligatorio Deportivo regulado en el año 1993 mediante Real Decreto, después de que la Comisión de Educación y Deporte del Congreso aprobara una proposición no de ley al respecto.

La iniciativa formalizada por los diputados socialistas Javier Antón y Begoña Tundidor fue aprobada por unanimidad el pasado 21 de marzo para garantizar la salud en el deporte y la adaptación de las cuantías de indemnización del seguro obligatorio deportivo, dadas las diferencias con países del entorno de España.

La tetraplejia sufrida por el jugador de rugby Alberto Alaiz en un partido de la cuarta división de madrileña y la indemnización de 12.000 euros que le corresponde según la ley, fue determinante para presentar la PNL.

En una comparativa con otros seis países, España figura en estos momentos como el que tiene la indemnización más baja ante una lesión de tetraplejia en rugby con esa cantidad. Francia es el que abona la cuantía más alta con 4,5 millones?, seguido de Irlanda (850.000?), Escocia e Inglaterra (645.000?) e Italia (120.000).

La proposición pide también la aprobación de un plan de apoyo a la salud dentro de la actividad deportiva, que determine los riesgos comunes y específicos, según las diferentes necesidades de mujeres, hombres y menores de edad, así como a las específicas por razón de discapacidad, y las medidas de prevención, conservación y recuperación que puedan requerirse según los riesgos detectados.

Un protocolo de actuación en deportes federados sobre la asistencia sanitaria y los dispositivos mínimos de ésta que debe haber en competiciones deportivas, son otras de las demandas de la PNL junto al impulso de acuerdos con sociedades científicas, centros y profesionales de la medicina para estudiar las disciplinas con importantes riesgos para garantizar la salud del deportista.

Igualmente reclama la implantación a lo largo de este año de los reconocimientos médicos previos obligatorios a los deportistas federados y de la tarjeta de salud del deportista, junto a un acuerdo con las mutuas colaboradoras con la seguridad social sobre programas de atención sanitaria a los deportistas, curación y recuperación de lesiones posibles.

Además defiende un régimen de sanciones a las federaciones por incumplimiento de la obligación de suscripción o entrega del certificado individual del seguro obligatorio a los deportistas federados que participen en competiciones oficiales de ámbito estatal u otras que sean competencia de éstas.

El grupo Socialista recordó al presentar la iniciativa que el Real Decreto 849/1993 que regula el seguro obligatorio deportivo dicta que la primera actualización de las indemnizaciones debe hacerse en un plazo de tres años, aunque "pasados 25 años no se ha procedido a la misma".