Diario Vasco

París, 17 abr (EFE).- El consorcio espacial europeo Arianespace anunció hoy que ha sido seleccionado por la compañía estadounidense Spaceflight para el lanzamiento de pequeños satélites que se hará a bordo del cohete Vega, gestionado por Arianespace.

El primer envío se hará durante el vuelo de demostración del "Servicio de lanzamiento de pequeños satélites" (SSMS por sus iniciales en inglés), un servicio desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) en el que también participa la Comisión Europea.

Ese primer lanzamiento saldrá de la base espacial europea de Kurú (Guayana francesa) a principios de 2019 a bordo de un cohete Vega, y un año más tarde se hará otro en otro vuelo del SSMS.

El contrato firmado por Spaceflight Industries y Arianespace incluye la puesta en órbita de un microsatélite y de un gran número de pequeños satélites llamados "CubeSats".

"Esta asociación con Spaceflight, una empresa que ha contribuido a la revolución del sector espacial, es muy estimulante", declaró en el comunicado el presidente ejecutivo de Arianespace, Stéphane Israël.

Además del Vega, un cohete de concepción italiana especializado en cargas ligeras, la gama de lanzaderas gestionadas por Arianespace incluye el Soyuz ruso y el Ariane 5.