Diario Vasco

Lisboa, 17 abr (EFE).- El ex primer ministro portugués José Sócrates, acusado de corrupción, fraude, blanqueo de dinero y falsificación de documentos, podrá solicitar la apertura de la fase de instrucción hasta el próximo 3 de septiembre.

Sócrates y los otros 27 acusados del caso, entre los que figura el expresidente del Banco Espírito Santo Ricardo Salgado, podrán aprovechar la fase de instrucción para contestar la acusación y presentar pruebas y argumentos, que un juez tendrá que analizar antes de decidir si hay indicios suficientes para abrir juicio.

Según fuentes próximas al proceso citadas hoy por la prensa lusa, la fecha límite fue establecida por el juez del Tribunal Central de Instrucción Criminal Carlos Alexandre, que además decidió validar las escuchas telefónicas que Sócrates y Salgado habían solicitado anular porque tenían un virus informático.

La Fiscalía emitió acusación contra Sócrates el pasado octubre y desde entonces la llamada "Operación Marqués" ha estado parada a la espera de que se anunciase una fecha para solicitar la fase de instrucción.

La cadena portuguesa SIC está emitiendo esta semana un reportaje especial sobre el caso, en el que han salido a la luz por primera vez imágenes de los interrogatorios a los que fue sometido el ex primer ministro durante la investigación.

Sócrates, que dirigió el Gobierno portugués entre 2005 y 2011, está acusado de 31 delitos de corrupción pasiva, blanqueo de capitales, falsificación de documento y fraude fiscal.

Detenido en el aeropuerto de Lisboa el 21 de noviembre de 2014, tras lo que pasó más de nueve meses en prisión y otro mes y medio de arresto domiciliario, Sócrates habría recibido, según la Fiscalía, 34 millones de euros en sobornos entre 2006 y 2015.